lunes, 9 de mayo de 2011

Crece cantidad de feminicidios en México

• Se incrementa el número de homicidios de mujeres en Chihuahua, con respecto al año pasado.
• Ciudad Juárez continúa encabezando la lista de homicidios de mujeres en el estado.

Los feminicidios continúan a la alta en Chihuahua, por lo que persiste una situación de peligro y vulnerabilidad para las mujeres y niñas en el estado.

En los primeros cuatro meses del año (del 1 de enero al 30 de abril del 2011), la organización Justicia Para Nuestras Hijas documentó 140 homicidios de mujeres en el Estado de Chihuahua, mientras que en el mismo lapso, pero del año pasado, la cifra fue de 122 homicidios; lo que representa un incremento de 13%.

Los homicidios dolosos contra mujeres siguen la misma línea que meses pasados, ya que la mayoría de éstos sucedieron en Ciudad Juárez. En efecto, 88 de los 140 homicidios , es decir un 63%, ocurrieron en esa ciudad fronteriza.

A pesar de la implementación del plan "Todos Somos Juárez" y de la presencia de miles de policías y militares en las calles, los homicidios de mujeres continúan aumentando. De seguir la tendencia como hasta ahora, la cifra para este año superaría el récord histórico de 446 homicidios que se registró el año pasado.

De acuerdo con la revisión hemerográfica que realiza Justicia para Nuestras Hijas, la mayoría de las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego. Los nombres de estas mujeres y niñas se encuentran en la base de datos que elabora la organización Justicia y que se puede consultar dentro de su página web, en la sección de "feminicidios".

Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil continúan con su esfuerzo por poner fin a la situación, así como exigir una pronta y eficaz investigación para que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de encontrar y sancionar a los responsables.

__________________________ 
Nueve mujeres asesinadas en Zongolica sin ser identificadas aún: Colectivo Feminista “Cihuactlatolli”

Los feminicidios de Veracruz y Chiapas suman más que los de Ciudad Juárez, aseguran

Jessica LópezXalapa, Ver. 08/05/2011

alcalorpolitico.com

En el último mes se encontraron a nueve mujeres asesinadas en la Sierra de Zongolica, las cuales no han sido identificadas, informó la presidenta del Colectivo Feminista “Cihuactlatolli” de Orizaba, María de la Cruz James García, quien dijo que el problema es más grave y no se da a conocer porque las familias de las mujeres asesinadas no hablan por temor y vergüenza.

Con esto, los feminicidios de Veracruz y Chiapas suman más que los de Ciudad Juárez, dijo.

Ahora son 50 casos en esa zona y van en aumento, toda vez que los familiares de las mujeres asesinadas no le reportan a las autoridades lo sucedido, “esto de dos años para acá y eso partir de la información publicada de que entre Chiapas y Veracruz sumaban los feminicidios de Ciudad Juárez”.

“Estas nueve mujeres aparecieron en los alrededores de Zongolica y todos están impunes, ni siquiera fueron identificadas y lo peor es que son muy jóvenes”, aseveró.

Pero también recordó que el abuso a niñas es algo muy común en esas zonas, donde la violencia contra las mujeres es extrema, y las autoridades no atienden los casos.

La activista explicó que aunque en la cabecera municipal de Zongolica está el Ministerio Público, éste se encuentra muy lejos de las comunidades donde ocurren los feminicidios, hasta a cuatro horas caminando.

Ante esto, las mujeres golpeadas y los familiares prefieren callar los sucesos. “esta parte se ha descuidado, todo esto hacia las faldas del volcán donde las mujeres presentan una violencia extrema”.

Esto en lugares como La perla, Mariano Escobedo, La Ciénega, Plan de Capulín, Xuchi, donde la decisión de las mujeres no cuenta, ya que deben de tener muchos hijos porque no les dejan planificar.

“La mayoría de las mujeres asesinadas en la Sierra de Zongolica es a manos de sus esposos, y existe un subregistro en esta información, porque sólo lo platican entre vecinas y amigas, pero nadie denuncia”, manifestó.

James García agregó que en Rafael Delgado, hasta con un tronco de leña asesinó un hombre a su esposa.

No hay comentarios: